Crónica, Japón

Abdicación en Japón: el final del reinado de Akihito ya tiene fecha

Un comité especial presidido por el primer ministro Shinzo Abe eligio el viernes 30 de abril de 2019 como la fecha de la abdicación del emperador Akihito, la primera “jubilación” de un emperador nipón en más 200 años. El Trono del Crisantemo es considerado la monarquía más antigua del mundo y el actual príncipe heredero, Naruhito, se convertirá en el 126º emperador.

La decisión tomada por este comité gubernamental allanará el camino para que el príncipe heredero, el hijo mayor del emperador Akihito, ascienda al trono al día siguiente, sábado 1 de mayo, dando paso a una nueva era que pondría fin a la Era Heisei, que comenzó en 1989. “Me da un profundo sentimiento de emoción que hayamos dado un paso significativo hacia la sucesión del trono“, dijo el primer ministro a la prensa después de concluida la reunión.

Lea además: La dinastía del Crisantemo: El árbol genealógico de la familia imperial de Japón

Haremos nuestro mayor esfuerzo para asegurarnos de que la abdicación del emperador y la sucesión del Príncipe heredero se llevarán a cabo sin incidentes, con la bendición del pueblo japonés“, dijo Abe. La decisión del panel será discutida el próximo martes por el Gabinete de Abe y se sellará como una ordenanza en una fecha posterior, posiblemente el 8 de diciembre. El secretario en jefe del gabinete, Yoshihide Suga, dijo que el gobierno formalizará “rápidamente” el cronograma.

Los eventos de este viernes representaron un hito importante en la saga de abdicación del emperador Akihito, que asombró a la nación cuando se informó por primera vez el año pasado. En un mensaje televisado a nivel nacional, en agosto de 2016, el emperador, de 83 años, insinuó su deseo de abdicar del trono, una acción extremadamente rara tomada por última vez por el emperador Kokaku en 1817, citando sus preocupaciones de que su edad avanzada estaba interfiriendo con sus deberes públicos.

Lea además: 10 cosas que quizás no sabías sobre la monarquía más longeva del mundo

NUEVO EMPERADOR, UNA NUEVA ERA

n-abdimeeting-a-20171202

El Japón moderno ha sido testigo de la sucesión del trono solo después de la muerte de un emperador, acontecimiento que se regula mediante el Artículo 4 de la Ley de la Casa Imperial actual. En respuesta a los deseos del emperador Akihito, la Dieta (parlamento nipón) promulgó este una ley única especial en junio que le permitía abdicar. Al principio, el gobierno deseaba celebrar la abdicación el 31 de marzo y dejar el 1 de abril como inicio del nuevo reinado, con el argumento de que estas fechas ayudarán a minimizar la confusión entre el público ya que coinciden con el inicio del año fiscal de Japón, que comienza en abril.

Lea además: El viejo protocolo imperial resucitará en la coronación del futuro emperador de Japón

El cambio del nombre de una era es significativo en Japón, donde la costumbre de “gengō” está profundamente enraizada en todo, desde calendarios y documentos oficiales hasta programas de computadora, y con frecuencia tiene prioridad sobre el calendario gregoriano de uso internacional. Suga dijo, sin embargo, que la fecha de finales de abril es la mejor opción debido a que la primera parte del mes se considera un período particularmente ocupado. Abril es el mes de la inscripción en la universidad y el inicio de nuevos empleos, lo que para los japoneses es sinónimo de comenzar una nueva vida.

Suga agregó que es “teóricamente posible” que el cambio a una nueva era no coincida con el ascenso al trono del príncipe heredero Naruhito el 1 de mayo de 2019. Sin embargo, su afirmación de que el gobierno minimizará la confusión pública sugiere que tal escenario es poco probable. El principal vocero del gobierno no aclaró cuándo el gobierno revelará el nombre de la nueva era, pero afirmó que los funcionarios se asegurarán de que “la vida del público no se vea afectada” por el cambio, lo que indica que el gobierno dará suficiente aviso por adelantado para evitar causar confusión.

Lea además: “Gengo”: una palabra que cambiará a la monarquía y la sociedad japonesa

DEBATE SUCESORIO

n-abdication-a-20170830

El emperador Akihito, que se sometió a cirugía cardíaca y tratamiento para el cáncer de próstata, es ampliamente considerado por el público japonés con cariño, debido en parte a la diligencia que a menudo muestra en visitar y consolar a los sobrevivientes de desastres naturales. El papel oficial imperial está definido por la Constitución pacifista de la posguerra como un “símbolo” del pueblo y no tiene poder político, aunque el asunto de la abdicación desembocó en un debate sobre si se necesitan otras reformas para el sistema de sucesión imperial.

Las preocupaciones sobre la solidez del sistema de sucesión han aumentado porque la familia imperial solo tiene un heredero joven, el príncipe Hisahito de 11 años. La ley impide que las mujeres de sangre imperial -fueran hijas o nietas del emperador-asciendan al trono y, además, se les retira su título y dignidad imperial una vez que contrajeron matrimonio. Además, vale agregar que la nobleza y las ramas paralelas de la dinastía imperial fueron abolidas tras la Segunda Guerra Mundial, por lo que las princesas solo pueden optar por matrimonios con plebeyos japoneses.

El príncipe heredero actual es Naruhito, de 57 años y está casado desde 1993 con la exdiplomática Masako Owada. Sin embargo, el matrimonio solo ha tenido una hija, la princesa Aiko, quien no tiene derecho sucesorio. El siguiente en la línea es el hijo menor del emperador, el príncipe Akishino, quien asumirá el papel de príncipe heredero cuando su padre abdique.

Akishino, de 52 años, tiene dos hijas, pero solo un hijo varón, el mencionado Hisahito. Los otros siete hijos solteros son todas mujeres, y seis tienen entre 20 y 30 años. Según la ley, las mujeres están obligadas a abandonar su condición imperial si se casan con un plebeyo. El siguiente y último en la línea sucesoria es el octogenario príncipe Hitachi, hermano del emperador, quien goza de un débil estado de salud.

Lea además: Dos ciudades japonesas desean que el emperador Akihito viva en ellas tras su abdicación

Anuncios