Crónica

El emperador Akihito podría abdicar el 30 de abril de 2019

El gobierno japonés estima el día 30 de abril de 2019 como la fecha indicada para la abdicación del emperador Akihito, y la sucesión del príncipe heredero Naruhito, su hijo, podría realizarse el 1 de mayo. El gobierno anunció este miércoles que el Consejo de la Casa Imperial celebrará una reunión el 1 de diciembre de este año para discutir las posibles fechas, según las cuales el gobierno tomará una decisión. Para entonces, el emperador tendría 85 años.

Según informó el ‘Japan Times‘ los defensores de la programación de la sucesión a finales de abril argumentan que evitaría una distracción durante las campañas para elecciones locales unificadas, que se espera que se celebren en marzo o abril de ese año. Estas fechas ofrecerían más conveniencia para el público porque el comienzo del nuevo “gengō” (nombre de la era), utilizado en el calendario japonés, coincidiría con el inicio del año fiscal.

El 1 de agosto de 2016, el emperador anunció, en un inusual discurso televisado, que deseaba dar un paso al costado porque su edad no le permite llevar a cabo las actividades oficiales. Tras la promulgación parlamentaria, en junio, de una ley especial que permite que el emperador Akihito, de 83 años, abdique al trono y la corona pase a su hijo mayor, Naruhito, de 57 años, el gobierno debe decidir la fecha de abdicación según una ordenanza. Según la fuente, se espera que el gabinete del primer ministro Shinzo Abe apruebe la ordenanza alrededor del 5 de diciembre.

Nosotros en el gobierno haremos todo lo posible para que la abdicación del emperador siga adelante sin demora“, dijo el secretario en jefe del gabinete, Yoshihide Suga, en una conferencia de prensa. La reunión del Consejo de la Casa Imperial el 1 de diciembre contará con la presencia de 10 miembros, incluido el primer ministro Shinzo Abe, los jefes de ambas cámaras de la Dieta, el presidente del Tribunal Supremo, el jefe de la Agencia de la Casa Imperial y dos miembros de la familia Imperial.

Aunque el príncipe Akishino, el hijo menor del emperador Akihito, es uno de los miembros del consejo, será reemplazado por el príncipe Hitachi, hermano del emperador de 81 años y miembro del consejo de reserva, de acuerdo con la Ley de la Casa Imperial que prohíbe la participación de una parte interesada. Como se espera que Akishino, de 51 años, se convierta en “kōshi”, o el primero en la línea del trono, después de la abdicación de su padre, las discusiones en la reunión del 1 de diciembre podrían afectar directamente su condición.

Lea además: El viejo protocolo imperial resucitará en la coronación del futuro emperador de Japón

Yoshihide Suga dijo que él y el Gran Mayordomo de la Agencia de la Casa Imperial, Shinichiro Yamamoto, explicarán el resultado poco después de la reunión del consejo, que será cerrada a la prensa. El principal portavoz del gobierno también dijo que el momento para el lanzamiento del nuevo nombre de la era se considerará “teniendo en cuenta los posibles impactos en la vida de las personas”.

En el Japón moderno, se usa un nombre de época gengō durante el reinado de un emperador, con el reinado actual del emperador Akihito llamado la era de Heisei, que significa “alcanzar la paz”. La Era Heisei comenzó en 1989 y 2017 es el año 29. Una vez la abdicación tiene lugar, comienza el año 1 de la nueva era, cuyo nombre será anunciado meses antes de la abdicación para que los organismos públicos y privados vayan adecuando sus sistemas informáticos y calendarios.

BODA IMPERIAL EN 2018

mako3

Paralelamente, la Casa Imperial anunció que la princesa Mako, nieta del emperador, y su prometido, Kei Komuro, se casarán el 4 de noviembre de 2018. Mako es hija del príncipe Akishino, el más joven de los hijos del emperador Akihito y segundo en la línea de sucesión al trono. Al contraer matrimonio con un civil, pierde los derechos dinásticos, según establecen las leyes niponas para las mujeres. No obstante, se espera la presencia del octogenario Akihito en el enlace de su nieta, que tendrá lugar en el Imperial Hotel de Tokio, lo que marcará un hito en la historia moderna del país.

La princesa Mako y Komuro, ambos de 26 años, se conocieron hace cinco años a través de un amigo en la Universidad Cristiana Internacional (ICU). Ambos anunciaron en septiembre su compromiso, que será formalizado con la tradicional ceremonia de pedida de mano el 4 de marzo. Komuro reside en la ciudad de Yokohama, cerca de Tokio, junto con su madre y su abuelo. Además de estudiar un master en derecho económico, trabaja en un bufete de abogados en la capital.

El enlace de Mako y Komuro preocupa a los guardianes de la casa imperial, pues la monarquía hereditaria más antigua del mundo -donde sólo los hombres forman parte de la línea sucesoria- se está quedando sin descendencia. Una vez Mako se case y abandone la corte, la familia imperial se quedará sólo con 18 miembros. El príncipe Hisahito, hermano menor de Mako y tercero en la línea de sucesión, es a sus diez años el único varón de la generación más joven.

Anuncios
This entry was posted in: Crónica

por

Creador y autor de Secretos Cortesanos. En Twitter y en Instagram soy @dariosilvad.