España

¿Los Reyes Católicos vivieron en pecado?

Un 19 de octubre, pero del año 1469, contrajeron matrimonio los Reyes Católicos en el Palacio de los Vivero de Valladolid. No fue el amor lo que unió a Isabel, reina de Castilla, con Fernando II, rey de Aragón, los monarcas que unieron a España. Los contrayentes eran dos adolescentes, peones del gigantesco tablero político de la Península Ibérica en el siglo XV.

Sin embargo, el cariño mutuo no tardó en llegar, junto con la pasión amorosa, las infidelidades de Fernando, los celos de Isabel y los hijos. Según los testigos, los jóvenes eran lindos y se atrajeron mutuamente, y la noche de bodas, un médico real anotó: “Esa noche fue consumado el matrimonio entre los novios, donde se mostró cumplido testimonio de su virginidad y nobleza en presencia de jueces, regidores y caballeros”.

reyes catolicos 1

Llegar al altar no fue un camino fácil, sobre todo teniendo en cuenta que los novios eran primos, un tipo de matrimonio al que la Iglesia católica se oponía. Sin embargo, los planes políticos debían concretarse y se hizo necesaria una bula del Papa para celebrar, de todos modos, la unión que cambiaría la historia de España para siempre.

El día de la boda, casi a último momento, llegó una dispensa sospechosamente firmada por el papa Pío II, pontífice que había muerto cinco años antes. Se trataba, obviamente, de una mentira. Era una falsificación hecha por el arzobispo de Toledo, lo que significó que los recién casados vivieron “en pecado” durante años y con el riesgo de ser excomulgados por Roma.

Finalmente, dos años más tarde, una bula (¡auténtica esta vez!) firmada por el papa Sixto IV legitimó el matrimonio de los Reyes Católicos ante Dios y ante la Santa Iglesia. El pontífice envió a su legado, el español Rodrigo Borgia, para que se la entregara en mano a los monarcas.

Esto no se habría logrado si el cardenal Borgia no hubiera insistido ante el trono papal. Como recompensa, al ser coronado rey de Aragón Fernando II le otorgó el importantísimo ducado de Gandía para él y su descendencia. Años más tarde, cuando Borgia fue coronado papa (Alejandro VI), otorgó a los monarcas el título sin precedentes de “Reyes Católicos”.

reyes catolicos 2

Anuncios
This entry was posted in: España

por

Creador y autor de Secretos Cortesanos. Sigame en Instagram: @secretoscortesanos