Crónica, Tailandia

10 preguntas para entender los funerales del rey tailandés Bhumibol Adulyadej

Tailandia se prepara para una elaborada ceremonia de cremación de cinco días para honrar a su difunto rey Bhumibol Adulyadej, que murió en octubre del año pasado. Este 13 de octubre se conmemora el primer aniversario de su muerte.

1. ¿Quién era Bhumibol Adulyadej?

11

Bhumibol, también conocido como Rama IX, era el decano de los monarcas reinantes del mundo cuando murió el 13 de octubre de 2016 a los 88 años después de 70 años y 4 meses en el trono. Fue considerado como una autoridad moral y figura paterna unificadora en medio de numerosos golpes militares y conflictos políticos en Tailandia.

Siga leyendo: Bhumibol Adulyadej, el “Padre de la Nación” de Tailandia (1927-2016)

2. ¿Por qué la monarquía es tan significativa en Tailandia?

Sin título

La monarquía es muy venerada en Tailandia, donde los reyes se consideran reencarnaciones de Vishnú, un dios hindú. La monarquía es uno de los tres pilares principales de la sociedad tailandesa, junto con el budismo y el Estado. La dura “ley de lesa majestad” prohíbe las críticas o los insultos a la familia real, y los culpables enfrentan largas penas de cárcel.

3. ¿Quién es el nuevo rey de Tailandia?

7cf95d7da17040b8851fd680f62f8f06

El sucesor de Rama IX es su único hijo varón, el rey Maha Vajiralongkorn Bodindradebayavarangkun, nacido en 1952. El 10° monarca de la dinastía Chakri afronta un país dividido, que gobierna con mano de hierro desde mayo del 2014 una junta militar presidida por el general Prayut Chan-o-Cha. Un Gobierno que ha impulsado una nueva Constitución, que los expertos señalan que restringe las libertades democráticas, y que ha prometido convocar elecciones en el 2018.

Siga leyendo: Vajiralongkorn, de príncipe impopular a Rey Rama X de Tailandia

4. ¿Cómo se prepara Tailandia para la ceremonia de cremación?

1717

La Oficina de la Casa Real señaló que unas 11,9 millones personas pasaron por el salón del trono desde la muerte del monarca.

Más de un millón de personas se han ofrecido como voluntarias en la preparación para la ceremonia de cremación, que se desarrollará el 26 de octubre. Se espera que un cuarto de millón de personas viajen desde todas partes de Tailandia para unirse a la ceremonia en Bangkok. Desde la instalación del cadáver del rey en el Salón del Trono Dusit Maha Prasat, del Gran Palacio de Bangkok, casi 12 millones de tailandeses se presentaron allí para rezar.

5. ¿Qué implicará la ceremonia de cremación?

1818

A lo largo de cinco días, del 25 al 29 de octubre, la ceremonia incluirá muchos rituales budistas, incluidos los monjes cantando y ofreciendo bendiciones en el sitio de cremación, ubicado en el gran parque de Sanam Luang, cerca del Gran Palacio, que desde el siglo XVIII es considerado suelo sagrado de cremaciones reales. El cuerpo del difunto rey será transportado desde el Gran Palacio al Crematorio Real (Phra Merumas), mientras que una urna simbólica (Phra Kot) será transportada en una procesión por un histórico carro de madera transportado por cientos de soldados.

Siga leyendo: Todo lo que hay que saber sobre los grandiosos funerales del Rey de Tailandia

6. ¿Qué aspecto tiene el crematorio y cuánto tiempo se necesitó para construirlo?

5

La construcción y decoración del complejo crematorio, que cubre 78.000 metros cuadrados, tardó 10 meses. Con un presupuesto de 1 billón de baht (30 millones de dólares), el complejo se compone un pabellón principal dorado de 50 metros de altura, que simboliza una montaña mítica en la cosmología hindú, llamada Meru. Está adornado con cientos de estatuas cuidadosamente diseñadas de criaturas míticas y simboliza del ascenso al cielo del difunto rey como una deidad.

Siga leyendo: Así será el espectacular crematorio del rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia

7. ¿Por qué Tailandia esperó un año para la cremación?

2424

Las cremaciones para los plebeyos generalmente tienen lugar una semana después de los rituales budistas en los templos locales, pero en este caso se estableció una espera de un año para permitir la construcción del crematorio, una estructura temporal que fue construida específicamente para Bhumibol, y para dar al público la oportunidad de llorar el difunto rey Casi 13 millones de tailandeses han respetado al rey en el Gran Palacio. En Tailandia, se construye una nueva pira funeraria cada vez que fallece un monarca, una reina consorte o un miembro prominente de la dinastía Chakri. Los funerales del anterior rey, Ananda Mahildol, se celebraron cuatro años después de su muerte.

8. ¿Por qué incinerar el cuerpo y no enterrarlo?

2626

Tailandia es un país predominantemente budista, pero sus tradiciones budistas están fuertemente influenciadas por el hinduismo. En ambas religiones, la cremación se emplea como una forma de enviar el alma al lugar que le corresponde mientras el cuerpo perece. También se considera una práctica para que la tierra, fuente de la alimentación, no se desperdicie ni se contamine.

9. ¿Cuál es el estado de ánimo en Tailandia como en este momento?

1515

La Oficina de la Casa Real señaló que unas 11,9 millones personas pasaron por el salón del trono desde la muerte del monarca.

Tailandia volvió a vestir de luto este mes, cuando se cumple un año de la muerte de Bhumibol. En las calles se observa a los ciudadanos vestidos de de luto o con ropas de colores oscuro y se abstienen de celebraciones públicas. Muchos usuarios de redes sociales cambiaron sus imágenes de perfil a blanco y negro. La mayoría de los canales de televisión y sitios web han ido en blanco y negro, con programas de entretenimiento temporalmente suspendidos. Muchas competencias deportivas populares, entre ellos el famoso Full Moon Party en la isla sur de Koh Phangan, han sido cancelados.

10. ¿Qué sucederá después de los funerales de Bhumibol?

55

El rey Vajiralongkorn fue proclamado rey en diciembre de 2016 pero de forma retroactiva. La Junta Militar que gobierna el país anunció que el reinado comenzó oficialmente el 13 de octubre, al morir Bhumibol. Según el protocolo tailandés, el siguiente paso en la transición es la coronación del nuevo rey, que debería celebrarse a finales de este año o el año que viene, una vez terminado el año de luto por el monarca. En el caso de Bhumibol, fue coronado en mayo de 1950, después de haberse constatado la cremación de su hermano, el rey Ananda Mahidol, y su boda con la reina Sirikit.

Sepa más sobre la historia y las tradiciones de los reyes de Tailandia en este artículo

Anuncios