Gran Bretaña

¿Fue el rey Ricardo II de Inglaterra el inventor del pañuelo?

El rey Ricardo II de Inglaterra (1377-1399) fue criado en Francia, país del cual adoptó sus modales y su cultura, y llegó a Inglaterra para ser coronado rey cuando era apenas un niño de once años. Inteligente, franco, generoso, apuesto y afeminado, resultó ser un hombre temperamental y hasta cruel, pero se destacó también por sus costumbres femeninas.

Su sensibilidad estética era grande y apenas comenzó su reinado le dio mucha importancia a la pompa, a la ceremonia y las buenas costumbres, desechando las artes guerreras que habían desplegado su padre y su abuelo. Por el contrario, disfrutaba de la cocina francesa y creó el primer libro de recetas para su corte, titulado The forme of Cury” (1390), que incluía recetas con ingredientes tales como ballenas y elefantes.

Ricardo II siempre vestía de modo ostentoso y era tan delicado que llegaba a ser ridiculizado por sus contemporáneos, que lo acusaban (ciertamente) de homosexual. Según una leyenda que ya tiene más de 600 años, a él se debe la existencia del pañuelo. Entonces, las personas se limpiaban la nariz (y la boca, cuando comían) con las largas mangas de sus camisas, una costumbre que al refinado rey le desagradaba. De esta forma, pidió a su sastre, Walter Rauf, que le confeccionara “pequeños trozos de tela para que el rey se suene y limpie la nariz”.


Esta historia forma parte de “Secretos Cortesanos”, una selección de 100 historias de amores, escándalos y frivolidades de la realeza.

Lea gratis los primeros capítulos del libro aquí.

Anuncios