Crónica

Así será el espectacular crematorio del rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia

El crematorio real más grande construido en Tailandia ya está casi listo para los funerales del difunto rey Bhumibol Adulyadej. Según anunciaron las autoridades, el crematorio -de más de 50 metros de altura- estará terminado el 30 de septiembre, a tiempo para que el rey Maha Vajiralongkorn instale la parte superior de la pira funeraria de nueve puntas en una ceremonia que se celebrará el 18 de octubre y dará inicio a los rituales fúnebres.

La cremación del rey Bhumibol tendrá lugar el 26 de octubre, el segundo de cinco días de ceremonias funerarias. Los maestros artesanos están ocupados terminando la “arquitectura divina”, una elegante pira funeraria de nueve agujas para el difunto rey Bhumibol que enviará su alma a la vida futura a finales de octubre.

9

Construido para representar el Monte Meru, el centro del universo hindú, el crematorio representa la alta muestra de las artes y la arquitectura tailandesa, con delicadas torres adornadas con imágenes de la mitología y de la vida del rey, que murió el 13 de octubre de 2016 en el edad de 88, después de 70 años en el trono.

El crematorio está ubicado en Sanam Luang, un gran parque ubicado al norte del Gran Palacio de Bangkok, que ha servido como la “tierra de cremación real” desde la fundación de Bangkok el 21 de abril de 1782. Apenas tenía un año Sanam Luang no sería utilizado para otra cremación hasta 1984, esta vez para la reina Rambai Barni, consorte del rey Prajadhipok.

10

El funeral de la princesa Sri Srinagarindira, madre del rey Bhumibol, se celebró allí en 1996 y en 2008, fue testigo del funeral de Galyani Vadhana, hermana del rey difunto. En 2011, se celebró la cremación de la princesa Bejaratana Rajasuda, única hija del rey Vajiravudh.

“La monarquía es una de las cosas más importantes de Tailandia”, escribe Thongthong Chandrangsu, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chulalongkorn. El especialista explica que un monarca tailandés es considerado como un semi-dios que merece total respeto de sus súbditos. “La monarquía tailandesa está considerablemente influenciada por los conceptos hindúes y budistas de la cosmología. Las ceremonias reales como los funerales están llenas de simbolismo hindú. Un salón de crematorio diseñado se encuentra en el corazón del funeral de cualquier monarca tailandés“, dice.

2

Fiel a las creencias fundamentales hindúes, la sala real del crematorio representa el Monte Meru, una montaña sagrada con cinco picos tan altos que, según la creencia hindú, llega al cielo, la morada de dioses y deidades. De ahí que el nombre del crematorio en tailandés sea “Phra Sumeru”.

El Monte Meru se menciona en los textos budistas y jainistas (en el que se conoce como Monte Sumeru) y forma parte del universo budista. Se representa en las mandalas budistas como el centro del universo. Indra, el dios de los cielos, vive en la cima de las montañas, mientras que cuatro reyes celestiales residen en cuatro lados de la montaña.

3

El Monte Meru actúa como el centro del universo, rodeado de océanos y continentes cargados de perfumes. De acuerdo con Thongthong, “un rey tailandés desciende a la Tierra como una encarnación de uno de estos dioses en una misión para erradicar el sufrimiento y dar felicidad a sus súbditos por un período de tiempo antes de su regreso al cielo“. Por lo tanto, el “Phra Sumeru” es siempre un edificio magnífico e imponente, una representación simbólica del regreso a los cielos.

Alrededor de la sala de crematorio son diferentes edificios más pequeños para representar los continentes y los océanos de acuerdo con la cosmología hindú. “Este concepto del crematorio se remonta al período de Ayutthaya” dice Thongthong. El especialista asegura que el primer entierro real en Sanam Luang fue el de Somdet Phra Prathom Borom Maha Rajchanok, padre del rey Rama I, primer monarca de la dinastía Chrakri.

6

En aquellos tiempos, agrega Thongthong, sólo la realeza fue cremada dentro de las murallas de la ciudad de Bangkok en el principal terreno real, Sanam Luang. Los restos de plebeyos no podían ser incinerados dentro de las murallas de la ciudad, por lo que los cuerpos tenían que ser sacados de la ciudad a través de la “Puerta Fantasma”.

Desde la fundación de Bangkok, ningún crematorio real fue más grande, más extenso y más alto que el del rey Mongkut, cuya cima principal tenía una altura de más de 100 metros. El hijo de Mongkut, el rey Chulalongkorn, testigo de los recursos y la mano de obra utilizados en la construcción de la sala de crematorio de su padre, pidió a sus cortesanos que, a su muerte, construyeran un crematorio más pequeño y más económico.

Ahora, los arquitectos, artesanos y diseñadores tailandeses trabajan en la construcción de un crematorio real que superará al de los anteriores monarcas Chakri. El próximo 26 de octubre el rey Bhumibol será incinerado en un Phra Sumeru de 50,49 metros de altura. El mismo estará rodeado de pabellones diseñados para albergar a una audiencia de 7.400 personas, entre la familia real, el gobierno, dignatarios extranjeros, el cuerpo diplomático, los militares, los nobles, cortesanos, funcionarios y medios de comunicación.

MUESTRA INTERACTIVA

Después de la ceremonia funeral real, el gobierno permitirá al público en general visitar una exposición sobre el difunto rey Bhumibol del 1 al 30 de noviembre. El Ministerio de Cultura montará una exposición especial para que los ciegos puedan tocar y escuchar explicaciones de audio de las exposiciones. Además, el público podrá disfrutar de la exposición escaneando códigos QR que mostrarán imágenes y texto en sus dispositivos personales. El ministerio también distribuirá 3 millones de folletos a los visitantes. Se espera que alrededor de 100.000 personas visiten el crematorio por día.

Anuncios
This entry was posted in: Crónica

por

Creador y autor de Secretos Cortesanos. En Twitter y en Instagram soy @dariosilvad.