Historias

⚡Esta niña fue la primera mujer multimillonaria de la historia (y se llamaba Guillermina)

La niña tenía apenas 4 años de edad cuando su destino quedó sellado para siempre al morir Alejandro, el único hermano que le quedaba, en 1884. La niña, llamada Guillermina, apenas tuvo conciencia de que era la única heredera la dinastía Orange-Nassau, que ocupaba el trono de Holanda.

Su padre era el rey Guillermo III, quien a los más de 67 años ya no ofrecía esperanzas de tener más hijos varones. Su madre, la reina Emma, era una joven buena que supo calmar la impulsividad (y soportar los malos tratos) de su esposo.

En 1890, Guillermina tenía 10 años cuando perdió a su padre y quedó convertida en la reina bajo la regencia de su madre. Cinco años más tarde, cuando tenía 15 años, Guillermina visitó a la reina Victoria en Inglaterra, quien escribió en su diario:

La joven reina todavía tiene el pelo suelto. Ella es delgada y elegante, y da la impresión de que es una chica muy inteligente. Habla buen inglés y sabe comportarse con modales encantadores“. Entronizada en 1898, a los 18 años, y casada a la fuerza a los 20 años, la vida transcurría rápidamente para Guillermina.

guillermina 2

Hubo una presión considerable sobre Guillermina para producir un heredero. Muchas personas creían que su presunto heredero (un príncipe alemán con estrechas relaciones con la familia imperial) integraría a los Países Bajos al Imperio alemán si llegaba al poder.

Después de 8 años, dos abortos involuntarios y un hijo muerto, todo el país se llenó de alegría cuando la princesa Juliana nació en 1909. Aunque Wilhelmina sufrió otros dos abortos, el nacimiento de Juliana había asegurado que la familia real de Orange-Nassau continuaría.

guillermina 3

Guillermina se transformó pronto en una reina admirada. Con una aguda mente de negocios, su perspicacia financiera la convirtió en la mujer más rica del mundo, y la primera mujer multimillonaria. En nuestros días, la familia real holandesa todavía goza de los éxitos financieros de la reina Guillermina, al ser una de las dinastía más ricas de Europa.

Guillermina también es recordada como una heroína en la lucha contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Al comienzo de la guerra, el rey Jorge VI de Gran Bretaña envió a Holanda un buque de guerra británico para evacuar a Guillermina y a su familia, junto con su Gobierno, a la seguridad de las costas británicas. La BBC proporcionó sus instalaciones para que Guillermina pudiera hablar a su gente en los Países Bajos ocupados por Alemania.

guillermina 34

Considerada como un símbolo de la resistencia, Guillermina no tuvo pelos en la lengua al hablar de Hitler, al que llamó “el enemigo de la Humanidad”. A pesar del gran riesgo existente, muchos holandeses sintonizaban la BBC para escuchar sus retransmisiones nocturnas. Winston Churchill la describió como “el único hombre real entre los gobernantes exiliados en Londres”.

El 4 de septiembre de 1948, después de un reinado de 57 años y 286 días, Guillermina abdicó, entregando la corona a su hija Juliana y comenzando una tradición muy curiosa. Desde entonces, los reyes holandeses no mueren con la corona puesta, sino que la pasan a su heredero cuando consideran que ha llegado el momento. La influencia de la monarquía holandesa había comenzado a declinar, pero el país todavía amaba a la familia real.

Guillermina se retiró al Palacio de Het Loo, haciendo pocas apariciones públicas. En el momento de su muerte, en 1962, un obituario del New York Times resume la estima que los holandeses sentían por su reina durante la Segunda Guerra Mundial: “Aunque la celebración del cumpleaños de la Reina fue prohibida por los alemanes, lo celebraban de todos modos. Cuando los fieles de la pequeña ciudad pesquera de Huizen se levantaron y cantaron un verso del himno nacional holandés, ‘Het Wilhelmus’, en el cumpleaños de la Reina, la ciudad pagó una multa de 60.000 florines”.

Anuncios