Gran Bretaña
Dejar un comentario

Hace 107 años: una cumbre de reyes antes del gran desastre

1-xWMBcDGpmMnybC6UZw9O8Q

Esta foto fue tomada en mayo de 1910, hace 107 años, con motivo de los funerales del rey Eduardo VII de Gran Bretaña, fallecido el 6 de mayo de ese año. La foto reúne a 9 monarcas en lo que sería la última gran “cumbre” de testas coronadas antes del estallido de la Primera Guerra Mundial.

Todos estos monarcas habían viajado a Londres para expresar sus condolencias al nuevo rey inglés, Jorge V (sentado en el centro de la imagen). El nuevo rey aparece sentado entre el rey Alfonso XIII de España y el rey Federico VIII de Dinamarca. Detrás, de pie, aparecen los reyes Haakon VII de Noruega (cuñado de Jorge V), Fernando de Bulgaria, Manuel II de Portugal, el emperador Guillermo II de Alemania, Jorge I de Grecia (tío de Jorge V) y Alberto I de Bélgica.

La mayoría de estos monarcas tuvo un destino trágico: Alfonso XIII fue derrocado y exiliado de España en 1931. Dos años después de ser tomada esta foto, Federico VIII de Dinamarca murió en las calles de Hamburgo y su cuerpo permaneció en una morgue durante días antes de que se descubriera su identidad; el rey de Portugal fue derrocado pocos meses después de viajar a Londres

El káiser Guillermo II, primo hermano de Jorge V, llevaría a Alemania a la “Gran Guerra”, provocando posteriormente la caída de su Imperio. Terminó sus días trabajando como leñador en Holanda. Por su parte, el rey de Grecia (hermano de la reina Alejandra de Inglaterra) sería asesinado en una calle en 1913. Por último, el rey Alberto pereció al caer de una roca mientras escalaba una montaña en 1934.

Aunque no están en la foto, a la ceremonia fúnebre también asistieron el gran duque Miguel de Rusia, hermano del zar Nicolás II, quien fue asesinado por los bolcheviques en la gran matanza de los Romanov en 1918, y el archiduque Francisco Fernando de Austria, asesinado en Sarajevo en 1914. Su trágica muerte desencadenaría la Primera Guerra Mundial, que costaría la corona a la mayor parte de los monarcas que gobernaban Europa en 1910.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s