Crónica

Quién es quién | Una mirada a los miembros más importantes de la familia real de Tailandia

La muerte del rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia, el pasado 13 de octubre, vistió de luto a millones de tailandeses así como a una de las familias reales más numerosas del mundo. El rey Mongkut, en el siglo XIX, tuvo 82 hijos mientras que su hijo y sucesor, Chulalongkorn, tuvo 77. Ahora el nucleo de la dinastía son los hijos y algunos nietos del rey Bhumibol y la reina Sirikit, de los cuales repasamos los hechos más significativos de sus vida.

LA REINA SIRIKIT

87

57

Es la viuda del rey Bhumibol Adulyadej y madre del futuro rey Vajiralongkorn. Su nombre le fue otorgado por su tío, el rey Prajadhipok, y significa “Gloria y Esplendor”. Nacida el 12 de agosto de 1932, pertenece al linaje real de los Chakri a través de su padre, el coronel Mom Chao Nakkhatra Mangkala Kitiyakara, quien recibió el título de Príncipe Chanthaburi Suranath después de la boda de su hija. Su abuelo paterno, el príncipe Kitiyakara Voralaksana, fue uno de los 77 hijos del rey Chulalongkorn (1868-1910). En 1948 conoció en Lausanna, Suiza, al rey Bhumibol Adulyadej, con quien se casó en abril 1950 en el Palacio Pathumwan de Bangkok. Un mes más tarde, Bhumibol fue coronado como rey Rama IX. El título de nacimiento de Sirikit (“Mom Rajawongse”) indica que es la hija de un “Mom Chao” (el nivel menor entre los títulos de los príncipes tailandeses). El día del cumpleaños de la reina (al igual que el del rey) es un día de fiesta nacional en Tailandia; y al ser llamada cariñosamente “la Madre de todos los Tailandeses”, su cumpleaños es también oficialmente el Día de la Madre en Tailandia. Su salud se ha deteriorado notablemente en los últimos años y desde 2012 pasa largas temporadas en el hospital.

PRÍNCIPE MAHA VAJIRALONGKORN

A sus 64 años, es el único hijo varón del fallecido rey Bhumibol y la reina Sirikit y fue designado como heredero del trono en 1972 con el título de “Somdech Phra Boroma Orasadhiraj Chao Fah Maha Vajiralongkorn Sayam Makutrajakuman”. La entronización del príncipe es un tema de preocupación para muchos tailandeses ya que carece de la popularidad de su padre e incluso de su hermana Sirindhorn. Vajiralongkorn ha tenido que negar rumores de actividades ilegales, y su vida marital – tres esposas sucesivas y siete hijos- fue muy tormentosa. Vajiralongkorn asistió a la escuela secundaria en Inglaterra antes de graduarse del Colegio militar australiano en Duntroon en 1976. El príncipe heredero consiguió más de 3.000 horas de vuelo en los cazas a reacción durante los cursos de entrenamiento militar en los Estados Unidos. Está calificado en una amplia gama de aeronaves que van desde helicópteros a aviones comerciales de pasajeros y además ocupó altos cargos en el ejército tailandés, la marina y la fuerza aérea.

PRÍNCIPE DIPANGKORN

Nacido el 29 de abril de 2005, Dipangkorn Rasmijoti es el único hijo varón legítimo del príncipe Vajiralongkorn. Su padre, Srirasmi Sudawee, joven proveniente de una familia modesta, fue la tercera esposa del heredero. La boda tuvo lugar en 2001 y, tras el nacimiento de su único hijo, recibió el título de “Princesa Consorte del Príncipe Heredero”. En diciembre de 2014 estalló un escándalo que acabó con su matrimonio y con su estatus de princesa real luego de que siete miembros de su familia, entre ellos su tío, y algunos de sus hermanos, fueron detenidos y acusados de “difamar a la monarquía con sus acciones” al utilizar con intenciones codiciosas su relación con la familia real para abrir y dirigir casinos ilegales y entregarse al contrabando de petróleo, el rapto y a la extorsión a cambio de grandes sumas de dinero. Obligada por el rey Bhumibol, la princesa renunció a todos sus títulos y privilegios reales a cambio de una indemnización. El propio príncipe hizo oficial la vergüenza al ordenar a la familia de su esposa que dejara de usar el nombre “Akrapongpreecha”, otorgado después de que se celebrara el matrimonio, que les confiere estatus de caballeros de la corte. El príncipe Dipangkorn, actualmente educado en Alemania, es el segundo en la sucesión al trono.

PRINCESA SIRINDHORN

3

1

Es el miembro de la familia real más querido por los tailandeses después de su padre, Bhumibol. Maha Chakri Sirindhorn, comunmente llamada “Phra Tehp (“Princesa Ángel”), a menudo su nombre sonó como futura reina de Tailandia, en parte gracias a la ilusión de sus súbditos y las poco claras reglas de sucesión al trono. Además, buena parte del entorno íntimo del rey y de la corte, incluido el actual regente del reino, el general Prem, manifestaron su preferencia por Sirindhorn. La tercera hija del rey Bhumibol y la reina Sirikit tiene una visión muy clara y moderna de la monarquía. Suele hacer largas excursiones por la Tailandia rural, a menudo equipada con una cámara alrededor de su cuello y un cuaderno de notas, de la misma manera que lo hacía el rey Bhumibol en sus años más activos. Sirindhorn nunca se ha casado y no tiene hijos.

PRINCESA UBOLRATANA

Es la primogénita del rey Bhumibol y de la reina Sirikit y nació el 5 de abril de 1951 en Lausana, Suiza, donde el joven rey estudiaba. Fue criada en Tailandia y participó en varias actividades que compartía con el rey, como la navegación, y juntos ganaron una medalla de oro en una competición en los juegos del sudeste asiático en 1967. Ubolratana se graduó en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, EE.UU., en 1973 con un grado de bioquímica. Se casó con un americano, Peter Ladd Jensen, y como resultado fue despojada de su título real. Tuvieron tres hijos, pero luego se divorciaron, y Ubolratana regresó a Tailandia y tomó parte en los deberes y títulos reales. Su hijo, Poom Jensen, se perdió en el tsunami de 2004 y sus dos hijas viven en Estados Unidos. La princesa encabezó una campaña antidrogas entre la juventud tailandesa y organizó un programa de entrevistas televisivas donde daba consejos a los adolescentes.

PRINCESA CHULABHORN WALAILAK

El la hija más joven del rey Bhumibol y nació el 4 de julio de 1957, en Bangkok. Desde hace décadas apoya el trabajo científico en el país y le fue concedida una medalla Einstein de la UNESCO en 1986 por sus esfuerzos por promover ciencia. Además, trabajó como médica veterinaria en un hospital universitario de animales. Tiene dos hijas con un oficial de la fuerza Aérea de Tailandia, de quien se divorció en 1996. Es famosa por tocar el “guzheng”, o cítara china .

PRINCESA BAJRAKITIYABHA

Nacida el 7 de diciembre de 1978, es la primera nieta del rey Bhumibol. Conocida como “Ong Pa”, es la hija del príncipe heredero Vajiralongkorn y su primera esposa, la Princesa Soamsawali. Fue a la Universidad de Thammasat en Bangkok, donde Estudió Derecho y recibió un doctorado en la Universidad de Cornell en los Estados Unidos. Fue nombrada embajadora de buena voluntad para mujeres de la ONU en 2008 y embajadora tailandesa en Austria en 2012. Más tarde regresó a su país para convertirse en fiscal. Entre otros proyectos de caridad, la princesa se enfocó en trabajar contra la violencia contra las mujeres e inició un proyecto que tiene como objetivo mejorar las condiciones de las reclusas y sus hijos en los establecimientos penitenciarios.

PRINCESA SIRIVANNAVARI NARIRATANA

Nacida en 1987, la princesa Sirivannavari es la menor de cinco hijos nacidos del príncipe heredero y su segunda esposa. Los cuatro hermanos de la princesa emigraron todos a los Estados Unidos con su madre y no tienen títulos reales. En 2005 el rey Bhumibol le concedió a su nieta el título de Princesa. Sirivanavari tiene intereses en el deporte y la moda. Representó a Tailandia en bádminton y eventos ecuestres en competiciones deportivas regionales. También estudió moda y textiles en la Facultad de Bellas Artes Aplicadas de la Universidad de Chulalongkorn y estudió costura en la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne. Ha mostrado colecciones de pasarela en París y Bangkok y tiene su propia línea de ropa de moda “Sirivannavari”. Ella es una habitual en la Semana de la Moda de París.

PRINCESA SOAMSAWALI

A pesar de que se divorció del príncipe Vajiralongkorn, la primera esposa del príncipe heredero todavía ocupa un sitio privilegiado dentro de la familia del rey Bhumibol por ser de la misma familia que la reina Sirikit. Mom Luang Soamsawali Kitiyakara nació en 1957 y es descendiente del rey Chulalongkorn. En 1977, a los 20 años, se casó con Vajiralongkorn. En 1981 los príncipes tuvieron una hija, la princesa Bajrakitiyabha. En virtud de una Proclamación Real de 1991, la princesa Soamsawali recibió el título de “Phravararajatinuddamatu”, lo que se traduce como “la madre del primer nieto del rey”. Vajiralongkorn y Soamsawali se divorciaron años más tarde, cuando el príncipe ya había iniciado una relación con una actriz.

Lea aquí todas las noticias sobre la muerte del rey Bhumibol y la sucesión al trono de Tailandia

Anuncios