Crónica

Exponen los imponentes carruajes fúnebres de los Reyes de Tailandia

A un mes de la muerte del rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia, y mientras todavía miles de sus súbditos lloran y rezan ante el Gran Palacio de Bangkok, el gobierno y al Casa Real realizan preparativos para el último y definitivo adiós al monarca. Aunque todavía no tiene fecha, la Ceremonia de Cremación Real tendrá lugar en el gran parque de Sanam Luang, ubicado frente al palacio real, y sitio tradicional de los funerales reales tailandeses.

Ante esta circunstancia, el Museo Nacional de Bangkok y el Ministerio de Cultura abrieron una exposición llamada “Carruajes Reales y Palanquines en la Ceremonia de Cremación Real”, un escaparate de los magníficos y ornamentados carruajes tradicionalmente reservados para transportar los cuerpos de los reyes y miembros de la dinastía Chakri en su último viaje a la eternidad.

Además, el Museo exhibe otras reliquias raras y significativas y artefactos utilizados en los funerales de la realeza tailandesa, y muchos de estos objetos gozan de gran importancia cultural para el país ya que datan del reinado de Rama I, el primer Chakri, que reinó hace dos siglos.

La Oficina de Artes Tradicionales de Bangkok será la encargada de examinar y restaurar uno de los dos carruajes fúnebres reales -llamados Phra Maha Phichai Ratcharot y el Vejjayant- para el funeral del rey Bhumibol. Ambos carruajes fueron los encargados de transportar las cenizas de los monarcas anteriores y están expuestos al público hasta el 30 de noviembre.

Construidos por orden del rey Rama I para las procesiones funerarias de su padre en 1795, el Phra Maha Phichai Ratcharot (“Gran Carruaje de la Victoria”) fue utilizado más tarde para llevar las cenizas de Rama I, y desde entonces fue utilizado como el carro principal para el transporte de los restos de un rey tailandés al crematorio.

Con una altura de 11,2 metros y una longitud de 15,3 metros, el carruaje es una verdadera obra de arte de varios niveles y profusamente decorada. Varios niveles de arcos están decorados para parecerse a los “naga”, el animal mítico a menudo utilizado para demostrar la fuerza y la estatura de la realeza. El diseño de sus distintos niveles, así como la parte superior, pretende invocar las imágenes del Monte Sumeru, la montaña sagrada donde el espíritu divino del rey volverá a vivir, de acuerdo con la creencia budista.

funeral-2

Lea además » Tailandia prepara los funerales reales más grandiosos de su historia

El “Phra Maha Phichai Ratcharot” también fue utilizado para transportar los restos de los reyes Rama II a Rama V y era, tradicionalmente, arrastrado por más de 200 hombres. Fue utilizado por última vez en 2012, para transportar las cenizas de la princesa Bejaratana Ratchasuda, la única hija del rey Rama VI, que había fallecido un año antes.

El carruaje “Vejjayanta”, por su parte, fue construido por el rey Rama I para los funerales de su hermana, la princesa Sri Sudarak, junto con su otra hermana, la princesa Sudaowadee, cuyo cuerpo fue llevado en el Phra Maha Phichai Ratcharot. Ligeramente más largo y más alto que el anterior, el carro ha llevado los cuerpos de los reyes Prajadhipok (Rama VI) y Ananda Mahidol (Rama VIII), y fue utilizado por última vez en 1985 para la cremación de la reina Rambhi Barni (esposa de Rama VIII).

Aparte de los dos majestuosos Carruajes Reales, la exposición también lleva muchas reliquias de importancia cultural e histórica, como el modelo del Crematorio Real diseñado para Rama VI o el ataúd de madera y urna utilizada en la ceremonia de cremación de la princesa Srinagarindra, madre del rey Bhumibol, fallecida en 1995.

funeral-1funeral-2

 

Anuncios