Crónica

Quién es quién en la Familia Real de Rumania

En marzo de este año, una grave enfermedad obligó al ex rey Miguel I de Rumania a ceder la jefatura de la Casa Real a su hija mayor, la princesa Margarita. A pesar de que la monarquía fue abolida en Rumania hace 69 años, esta semana la familia real será el centro de la atención en las solemnes ceremonias fúnebres de la esposa del rey, Ana de Borbón-Parma, fallecida a los 92 años el pasado 1 de agosto en Suiza. En esta nota, repasamos la vida de cada uno de los miembros de la familia real.

Miguel I, el último Rey

Nacido en 1921, fue el único hijo de Carol II de Rumania y Helena de Grecia. En su juventud, gozó de la compañía de sus primos Pedro II de Yugoslavia y Felipe, el esposo de la reina de Inglaterra. Reinó entre 1927 y 1930, siendo apenas un niño, tras la muerte de su abuelo, Fernando I, y la abdicación obligada de su padre. Carol huyó temporalmente del país con su amante Elena Lupescu pero regresó al país y reinó entre 1930 y 1940. De regreso en el trono en 1940, el reinado de Miguel I se vio truncado por el triunfo del régimen comunista tras la Segunda Guerra Mundial. La familia real se vio obligada a exiliarse y Miguel I no pudo volver a su país hasta los años 90. En 1948 contrajo matrimonio con la princesa Ana de Borbón-Parma, hija de René de Borbón y Margarita de Dinamarca.

Margarita, la Custodia de la Corona

BODA DE LA PRINCESA VICTORIA DE SUECIA Y DANIEL WESTLING

Nacida en 1949, es la primera hija del rey Miguel y la reina Ana. Su padrino de bautismo fue el príncipe Felipe de Inglaterra. Recibió su nombre en honor a su abuela, la princesa Margarita de Dinamarca (1895-1992). Margarita nació en Lausana, estudió en internados suizos y cursó Derecho Internacional, Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad de Edimburgo. Fue en 1990 cuando pudo pisar por primera vez su país. En 2007 el rey Miguel la designó como heredera del Trono con los títulos de “Princesa Heredera de Rumanía” y “Custodia de la Corona Rumana”. En 2016, el rey le cedió la jefatura de la dinastía. Si la monarquía se restaurara en Rumania, Margarita sería la primera reina.

Príncipe Radu

En 1996 la princesa Margarita contrajo matrimonio con Radu Duda. Nacido en Iasi, noreste de Rumania, en 1960, Radu es hijo de médicos y trabajó como actor en televisión, cine y teatro. Acusado de haber colaborado con la Securitate del fallecido dictador Nicolae Ceausescu, es también coronel del Ejército Rumano, obtuvo el título de doctor en Ciencias Militares y ha sido en el pasado representante especial internacional de varios gobiernos de su país.

Princesa Elena

elena

Nacida en 1950, es la segunda hija de los reyes Miguel y Ana. Recibió su nombre en honor a su abuela y madrina de bautismo, la princesa Helena de Grecia (1896-1982). La princesa y sus hermanas conocieron Rumania a principios de los años 90, luego de la Revolución que derrocó al dictador comunista Nicolae Ceausescu. En 1983 se casó con el profesor británico Robin Medforth-Mills (1942–2002) , de prestigioso abolengo británico, en la Iglesia Ortodoxa Griega de Lausanna. El matrimonio tuvo dos hijos, Nicholas y Karina, y terminó abruptamente en divorcio en 1991, mientras que Robin falleció súbitamente víctima de un ataque al corazón en el aeropuerto suizo de Cornavin el 2 de febrero de 2002. Tras su separación, la princesa Helena contrajo segundas nupcias en 1998 con el también británico Alexander Nixon McAteer. Elena ocupa el segundo lugar en la sucesión a la Corona rumana y su segunda hija.

Nicolae Medforth-Mills, ex Príncipe de Rumania

232-940x626

Nacido en Meyrin, cerca de Ginebra, en 1985, fue el primer nieto del rey Miguel, hijo de la Princesa Elena. En 2010, el rey le otorgó a Nicholas el título de Príncipe de Rumania y lo ubicó como presunto heredero de la Corona. Desde entonces el joven estuvo inmerso en un proceso de aprendizaje a marchas forzadas para asumir algún día la jefatura de la Casa y se ganó el aprecio de la sociedad rumana. En 2015, sorpresivamente, el rey Miguel firmó un decreto regio por el que su nieto Nicolás perdía el título de príncipe de Rumanía y el tratamiento de Alteza Real, y pasaba a convertirse en un ciudadano más. En el comunicado posterior se insinuaban motivos inquietantes que no han hecho sino avivar toda clase de especulaciones. “La familia real y la sociedad rumana de estos tiempos necesitarán un dirigente bajo el signo de la modestia, bien equilibrado, con firmes principios morales y que siempre piense en el servicio a los demás”. La prensa rumana se llenó de especulaciones: desde una supuesta homosexualidad, un romance con una asesora a la que obligó a abortar y un posible adicción a los juegos ilegales. La pérdida de los derechos sucesorios del ya expríncipe dejó un escenario muy complicado a la Corona, dado que el rey Miguel no tiene hijos varones y la princesa Margarita, no tiene hijos.

Irina Walker, ex Princesa de Rumania

Nacida en 1953, Irina es la tercera hija del rey Miguel y la reina Ana. En 1983 contrajo matrimonio con John Kreuger, de quien se divorció. Sus dos hijos, Michael y Angelica, nacieron y se educaron en los Estados Unidos. En octubre de 2014, Irina y su segundo esposo, John Wesley Walker, fueron condenados a tres años de libertad condicional. La hija del rey y su marido se declararon culpable de operar un negocio de apuestas ilegales y, como parte del acuerdo de culpabilidad, la pareja decidió vender bienes raíces y pagar una fianza de US$ 200.000 para el gobierno. El 29 de octubre del mismo año, el rey Miguel publicó un documento según el cual desbancaba a Irina y a sus hijos de la línea de sucesión y la despojaba de sus títulos reales.

Princesa Sofía

Nacida en Atenas en 1957, Sofía es la cuarta hija de los reyes Miguel y Ana. En 1998, contra la voluntad de su padre, contrajo nupcias con un aristócrata francés de dudoso abolengo, llamado Alain Michel Léonce Biarneix, que gustaba de utilizar el seudónimo de “Conde de Laufenborg”. Tuvieron una hija, Elisabeth Biarneix, en 1999. En enero de 1990 la princesa Sofía, que entonces terminaba sus estudios de arte en Washington DC, acompañó a su hermana Margarita en el primer viaje a Rumania.

Princesa Maria

La menor de las hijas de los reyes Miguel y Ana nació en Hellerp, Dinamarca, en 1964. Recibió su nombre en honor de su bisabuela, la princesa María de Inglaterra (1876-1938), que fue la reina consorte más querida de Rumania. En septiembre de 1995 contrajo matrimonio en Nueva York con Casimir Mystkowski, un polaco católico. La pareja residió en aquella ciudad, donde Mystkowski era analista de sistemas, pero se divorció en el año 2002. La pareja no tuvo hijos.

Anuncios
This entry was posted in: Crónica
Tagged with:

por

Las noticias y los secretos de las monarquías del mundo. Twitter: @CoronasReales