#Japon: El último emperador que abdicó fue Kokaku, hace 199 años

Akihito de Japón es el primer emperador que abdica al trono en 199 años. El anterior monarca fue Kokaku (1771-1840), antepasado directo de la actual dinastía. Todos pensaban que Kokaku, antes llamado príncipe Morohito, se entregaría al sacerdocio, pero el destino tenía otros planes.

Había nacido en el Palacio Imperial y era miembro de uno de los clanes ligados al Trono del Crisantemo, pero no estaba destinado a reinar. En 1779, cuando apenas tenía 8 años, fue adoptado como hijo por el moribundo emperador Go-Momozono, que era un primo suyo. Pocos días después, al morir el emperador, Morohito fue entronizado como el 119º “tenno” de Japón.

La historia oficial cuenta que el emperador Kokako, apasionado por el arte y la cultura, trabajó para restablecer olvidadas ceremonias imperiales y religiosas. En 1817 abdicó en favor de su hijo, el emperador Ninkō. Antes de su reinado, la mayoría de los emperadores murieron jóvenes (en muchos casos, siendo todavía niños), por lo que Kokaku fue el primero en varios siglos en reinar más allá de los 40 años desde la abdicación de Ogimachi en 1586.

Anuncios