Crónica

Los políticos rumanos rinden tributo a la fallecida Reina Ana

La reina Ana de Rumania, esposa del rey Miguel I, murió el lunes en un hospital de Morges (Suiza) a los 92 años. Según fuentes del Gobierno de Rumania, todavía se delibera en el Poder Ejecutivo si se debe declarar día de duelo nacional el 13 de agosto, cuando probablemente sea sepultada la reina consorte en la ciudad de Curtea de Arges.

La discusión es sensible en el país balcánico, ya que, como explicó el gobierno, la reina Ana nunca fue jefe de Estado y no tiene la nacionalidad rumana. En cambio, el rey Miguel es un ex jefe del Estado. Lo más probable es que se tome una decisión el miércoles próximo miércoles durante la reunión semanal del Poder Ejecutivo.

La Casa Real ya anunció, en un comunicado de prensa, que la reina Ana será despedida con un “Funeral Real” como el que se llevó a cabo en 1938 tras la muerte de la reina María, esposa de Fernando I y abuela de Miguel I. Se trata del último funeral real celebrado en Rumania, donde la monarquía fue derrocada en 1947 por los soviéticos.

 

Lea además |  El increíble árbol genealógico de Ana de Rumania (1923-2016), una reina de verdadera sangre azul

“Por deseo de Su Majestad el Rey Miguel I, el funeral de la reina Ana respetará la tradición. La Familia Real anuncia gran duelo durante los primeros 7 días de funerales y duelo por 40 días”, se lee en el comunicado de la Casa Real. Según el mismo comunicado, el cuerpo de la reina Ana será exhibido durante un día en el Salón de Honor del Castillo de Peles, y luego por un día en el Salón del Trono en el Palacio Real de Bucarest. El funeral ortodoxo tendrá lugar en la Catedral Nueva de Curtea de Arges.

En mayo de 2016, el gobierno presentó un proyecto de ley en el protocolo oficial del Estado rumano. En este documento se estipula que los Funerales de Estado se llevan a cabo en caso de muerte del Presidente de Rumania o de de ex jefes de Estado. Los funerales de Estado son organizados por el gobierno y los honores militares corren a cargo del Ministerio de Defensa.

TRIBUTO POLÍTICO A LA REINA

Según el diario rumano “Romania Libera”, el presidente Klaus Johannis manifestó un “profundo dolor y tristeza” por el fallecimiento de la reina consorte, de quien destacó su “decencia, devoción y amor por su país adoptivo”. “Su Majestad la Reina Ana de Rumania permanecerá para siempre en la memoria y en nuestro corazón como uno de los símbolos más importantes de sabiduría, dignidad y sobre todo como un faro de referencia de conducta moral”, dijo el presidente Johannis.

El primer ministro Dacian Ciolos transmitió un mensaje de condolencias: “Su Majestad la Reina Ana de Rumania seguirá siendo un símbolo de nobleza, discreción y dignidad, y esos valores son la contribución que la familia real ha hecho a la sociedad rumana”. El político agregó que la reina representó y defendió los intereses de Rumania “con honor, orgullo y amor”. “Me disgusté con la noticia de la partida de Su Majestad, que continuará inspirándonos con su humildad, dedicación y lealtad”, declaró.

El canciller Lazar Comănescu lamentó la muerte de la reina, señalando que seguirá siendo “un ejemplo de distinción, la dignidad, la generosidad y profundo apego a los valores culturales rumanos y de los intereses de Rumania”. Eugen Nicolaescu, diputados líder del partido PNL dijo que la reina Ana merece un funeral de Estado. “Si tuviera que pensar en la importancia histórica, tiene que haber un funeral nacional para la reina Ana”, dijo Nicolaescu. En tanto los líderes del partido PSD pidieron tres días de duelo nacional.

 

Lea además | Murió a los 92 años Ana de Borbón, la última Reina de Rumania

Anuncios
This entry was posted in: Crónica

por

Las noticias y los secretos de las monarquías del mundo. Twitter: @CoronasReales