Crónica

Quién es doña Alicia, la infanta más longeva de la historia de España

Doña Alicia de Borbón-Parma hubiera sido reina consorte de España si Alfonso XIII no hubiera tenido descendencia. Si hubiera ocurrido esto, su sobrino Alfonso de Borbón-Dos Sicilias, se habría convertido en el rey Alfonso XIV y su esposa, doña Alicia, habría sido la reina más longeva de la monarquía española. Pero no fue así. Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia tuvieron una vasta descendencia y los Borbón-Dos Sicilias se vieron relegados a un segundo lugar. No obstante, siempre gozaron de gran respeto entre los españoles por su distinción y discreción. Don Alfonso, depositario de los derechos al trono del desaparecido Reino de las Dos Sicilias, recibió el título de Infante de Gracia y murió en 1964. Su esposa, duquesa viuda de Calabria, vive todavía en España a la edad de 98 años.

Doña Alicia, que en 2017 cumplirá 100 años, fue uno de los ocho hijos de Elías de Borbón, duque de Parma (1880-1959), y la archiduquesa María Ana de Austria (1882-1940). Nació en Viena cuando Austria era todavía un Imperio dirigido por tío, el emperador Carlos I. Por el lado paterno, proviene de una rama de la Dinastía Borbón que reinó en la región italiana de Parma durante los siglos XVIII y XIX. La familia toma su origen en un hijo de Felipe V de España, y sus jefes dinásticos siempre ostentaron, además, el título de infantes españoles. El infante Don Felipe, fundador de la línea Borbón-Parma, fue el hijo menor de Felipe V y de su segunda esposa, Isabel de Farnesio que inició su reinado como duque de Parma, Piacenza y Guastalla en 1748, tras la firma del Tratado de Aquisgrán.

Sus descendientes permanecieron en el trono de Parma hasta 1859, cuando perdió el trono el duque Roberto I. A pesar de perder el trono, Roberto, abuelo de doña Alicia, gozó siempre de una considerable riqueza, siendo considerado como uno de los miembros más ricos de la realeza destronada de Europa. Por el lado materno, doña Alicia desciende directamente del emperador austriaco Leopoldo II (1747-1792) y Carlos III de España.

alicia 2

Con la muerte de su hermana, la princesa María, en 1994, doña Alicia se convirtió en la principal descendiente de los antiguos Reyes de Navarra y el Rey David I de Escocia entre otros, por lo que algunos la consideran heredera de las coronas de Inglaterra y Escocia. Es, además, prima hermana del Gran duque Juan de Luxemburgo (hijo de su tío el príncipe Félix de Borbón-Parma) y del ex Rey Simeón II de Bulgaria (hijo de su tía la princesa María Luisa de Borbón-Parma). Sus parentescos con la realeza europea son muy estrechos. Por el lado paterno, su tía María Luisa de Borbón-Parma fue la esposa de Fernando de Sajonia-Coburgo-Gotha, primero príncipe y luego Rey de los Búlgaros.

Según el diario “El Mundo” doña Alicia “se crió en la residencia que sus padres tenían en la Baja Sajonia, donde adquirió su pasión por la naturaleza y la caza, tanto que a los cinco años ya acompañaba a su padre a cacerías, y a los doce logró su primer trofeo abatiendo un corzo“. El diario agregaba que la infantaes la única mujer que posee todos los trofeos cinegéticos ibéricos, incluidos osos, linces y lobos. Según el diario ABC, “Su abuelo y su padre fueron dos de los mayores terratenientes de Europa. Eso explica su afición por el campo (…) Ese amor se tradujo en un talento natural para la caza. Fue campeona de tiro al pichón y sigue siendo la única mujer que ha cazado toda la fauna mayor en España“. “Hasta no hace mucho monteaba. Con 90 años cazó un rebeco“, revelaron algunos allegados al diario.

39-11-boda-infantaaliciaborbonparma-alfonsoborbondossicilias-viena-16-04-1936

A la boda en Viena, en 1936, asistieron los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

En 1936 Alicia contrajo matrimonio en Viena con el príncipe Alfonso. Nacido en 1901, fue el primer sobrino de Alfonso XII y fue criado en el Palacio Real de Madrid. Fue titulado “Infante Heredero” desde su nacimiento hasta que la reina Victoria Eugenia tuvo a su primer hijo. “Militar de profesión, abandonó su carrera al proclamarse la II República, y dadas las dificultades del exilio, se vio obligado a los 35 años a hacer una boda acorde con su alcurnia“, dice “El Mundo”. “Se concertó su enlace con María Francisca, hermana mayor de Alicia, de 29 años, pero cuando viajó a Austria para conocerla, la cambio por su hermana pequeña, Alicia, de 19, a quien tras su boda, Alfonso XIII concedió el titulo de Infanta de gracia de España“.

La pareja se instaló cerca de Blois, en Francia, pero ante el auge del antimonárquico Frente Popular se mudó a la neutral Lausana, donde nacieron sus tres hijos: las princesas Teresa e Inés (apartadas de la sucesión al trono de España por sus matrimonios) y el infante don Carlos, quien falleció el año pasado. Actualmente, el nieto de doña Alicia, don Pedro, es el duque de Calabria y el pretendiente del trono de las Dos Sicilias. En 1941, los duques de Calabria se instalaron en España y compraron la finca «La Toledana» (Ciudad Real), donde pasaron el resto de su vida incluso cuando el régimen franquista no permitía el regreso a España de los descendientes de Alfonso XIII.

El 18 de junio de 2014, doña Alicia asistió junto a su hijo a la ceremonia de abdicación de su sobrino, el rey Juan Carlos, en el Palacio Real de Madrid. Actualmente, la infanta reside en Madrid donde, según el experto en asuntos dinásticos Amadeo Rey-Cabieses, fue trasladada por su familia para poder cuidar mejor de ella. A sus casi 99 años, sus parientes destacan que goza de una salud de hierro y que recuerda con gran detallismo su infancia y su juventud en el campo. “Todavía se levanta preguntando: ‘¿Mañana vamos al campo?’. No quieren decirle que no puede volver“.

alicia 1

Anuncios