Crónica

Un príncipe holandés del siglo XVII, el antepasado de todos los reyes de Europa

Juan Guillermo de Orange-Nassau, Príncipe de Orange y Duque de Nassau-Dietz y de Katzenbogen que murió hace 304 años, resulta ser el antepasado común de toda la realeza europea, incluso superando a monarcas con numerosa descendencia como Victoria de Inglaterra -apodada “la Abuela de Europa” o Christian IX de Dinamarca -el “Suegro de Europa”-.

Hijo del príncipe Enrique Casimiro II de Nassau-Dietz y la princesa Enriqueta Amalia de Anhalt-Dessau -ambos primos hermanos de Guillermo III de Inglaterra- Juan Guillermo Friso nació en 1687 en territorio holandés, donde sus descendientes reinan en nuestros días.

A la edad de nueve años sucedió a su padre como Estatúder Hereditario de los territorios de Friesland, Groninga y Drenthe, y como príncipe de Nassau-Dietz, conde de Katzenelenbogen, Vianden y Spiegelberg, bajo la tutela de su madre, Enriqueta. Por voluntad de su tío Guillermo de Orange, Rey de Inglaterra, Juan Guillermo heredó el Principado de Orange.

PDF | Genealogia Real Europea: los descendientes de Juan Guillermo de Orange (1687-1711)

Desde 1704 se desempeñó como general de las tropas holandesas durante la guerra de Sucesión Española, al mando del duque de Marlborough, y su prestigio favoreció su posterior elección como estatúder en las otras cinco provincias que aún no se encontraban bajo dominio de los Orange.

Sin embargo, en 1711, cuando viajaba desde el frente en Flandes a La Haya para reclamar la corona del Principado de Orange, cruzó el río Hollands Diep durante una fuerte tormenta y barco en el que viajaba se hundió. Juan Guillermo Friso, de 23 años, se ahogó.

Su viuda, la princesa María Luisa de Hesse Kassel (1688-1765), se encontraba encinta y seis semanas después de la tragedia dio a luz a su segundo hijo, Guillermo IV (1711-1751), sucesor de su padre y futuro estatúder de las Provincias Unidas holandesas. Su hija mayor se llamaba Amalia (1710-1777) y contrajo matrimonio con un príncipe del territorio alemán de Baden.

Los descendientes de Juan Guillermo y María Luisa se sentaron en los tronos más importantes de Europa y este árbol genealógico (disponible en formato PDF) nos lo demuestra. Por medio de decenas de alianzas matrimoniales con intenciones políticas, a través de la historia los hijos y nietos de este matrimonio dieron herederos a más de 20 dinastías europeas.

Por eso, los 10 monarcas europeos actualmente reinantes (Isabel II de Inglaterra, Margarita II de Dinamarca, Carlos XVI Gustavo de Suecia, Hans Adam II de Liechtenstein, Harald V de Noruega, Enrique de Luxemburgo, Alberto II de Mónaco, Guillermo Alejandro de Holanda, Felipe I de Bélgica y Felipe VI de España) son descendientes de ese matrimonio.

Los Borbones, los Windsor, los Sajonia-Coburgo, los Bernadotte, los Grimaldi, los Nassau… etc… etc. todos ellos pertenecen a la misma “familia”. Pero en esta genealogía no solamente encontramos a los monarcas actuales y sus herederos, sino también a un buen número de exmonarcas y herederos de tronos que ya no existen, como Simeón II de Bulgaria (Casa de Sajonia Coburgo), Constantino II de Grecia (Casa de Glucksburg) o Miguel de Rumania (Casa de Hohenzollern). Y además, personajes imprescindibles en la historia europea de los últimos siglos, como Luis II, el romántico y excéntrico “Rey Loco” de Baviera, el beato Carlos I, último emperador de Austria, o el último zar de Rusia, Nicolás II, ejecutado por los bolcheviques en 1918.

Descarga | Genealogia Real Europea: los descendientes de Juan Guillermo de Orange (1687-1711), por Darío Silva D’Andrea

Anuncios
This entry was posted in: Crónica
Tagged with:

por

Las noticias y los secretos de las monarquías del mundo. Twitter: @CoronasReales