Crónica

#QueenAt90: El cumpleaños 90 de la reina Isabel II en 90 fotos

Una enorme fiesta callejera celebrada este domingo en Londres fue el broche de oro de las celebraciones por el cumpleaños 90 de la reina Isabel II de Inglaterra. El viernes, Isabel II asistió a un oficio de Acción de Gracias en la Catedral de San Pablo, Londres, acompañada de su esposo, Felipe de Edimburgo, de 95 años, y de medio centenar de familiares. Aunque la monarca nació el 21 de abril de 1926, el festejo oficial del cumpleaños se pasa cada año para el mes de junio, para asegurarse que haya buen clima. Hija del rey Jorge VI, Isabel II fue coronada en 1952 y es actualmente uno de los jefes de Estado con más años en el poder, solo superada por el rey de Tailandia, quien esta semana alcanzó los 70 años de reinado.

El sábado tuvo lugar la celebración más solemne, el “Trooping The Colour”, una enorme desfile militar que conmemora el cumpleaños “oficial” de la reina. La ceremonia tiene su origen en los antiguos preparativos para la guerra, cuando se exhibían todas las banderas del ejército para que los soldados las reconocieran en el fragor de la batalla. Aparte de la curiosidad que suscita entre el público la presencia de la familia real, la parada militar constituye una espectacular puesta en escena de protocolo militar, color y música. De la misma participan 1.500 soldados y oficiales y varios cientos de caballos. El gran cierre de la ceremonia fue el sobrevuelo de 29 aeronaves de la Real Fuerza Aérea (RAF) sobre Londres.

Este domingo, último día de los festejos, la avenida The Mall se celebró una gigantesca “street party” denominada The Patron’s Lunch, con la participación de 10.000 invitados. Los invitados pagaron cada uno 150 libras (190 euros, 210 dólares) que irán a parar a asociaciones caritativas. Se podía elegir hasta seis cestas diferentes con menús vegetarianos, veganos o sin gluten. En el menú: entradas, sándwiches y postres realizados con productos 100% británicos, como carne de Irlanda, berro del Hampshire, o queso cheddar del País de Gales, etc. Los adultos recibieron una lata de Pimm’s -una bebida alcohólica muy popular en verano- y los niños un jugo de manzana.

GALERÍA DE FOTOS

Anuncios