El rey Bhumibol cumple 70 años en el Trono de Tailandia

Presentado como un semidiós y benefactor de la nación desde hace décadas, el rey Bhumibol Adulyadej conmemora este jueves 9 de junio sus 70 años en el trono. El monarca, sin embargo, es uno de los más longevos del mundo y lleva meses sin aparecer en público a causa de sus problemas de salud. Esta semana, a sus 88 años y hospitalizado desde hace meses, fue operado por problemas cardíacos y según un comunicado oficial del Palacio Real, “mejora de manera satisfactoria”.

Las informaciones acerca de la salud del monarca tailandés están estrechamente controladas por las autoridades debido a la ansiedad que crea en la sociedad la futura sucesión en un periodo de inestabilidad política que ha registrado dos golpes de Estados en los últimos diez años. Desde mediados de mayo, el monarca fue atendido por hidrocefalia y por una infección pulmonar.

Bhumibol Adulyadej tiene muchos títulos. Algunos están incluidos en los epítetos que preceden a su nombre: “Majestad, Supremo y Divino Señor, Gran Fuerza del País, Poder Incomparable, el Más Grande del Reino, Jefe del Pueblo Soberano, Soberano de Siam, Supremo Protector, etc”. Otros de sus títulos tienen que ver con su vida: como por ejemplo ser el primer rey nacido en los Estados Unidos de América, en 1927.

Thailand's King Bhumibol Adulyadej leaves the Siriraj Hospital for a ceremony at the Grand Palace in Bangkok

Además, es uno de los monarcas con el reinado más largo de la historia mundial, compartiendo el podio con el faraón Pepy Neferkare de Egipto (94 años de gobierno), Sobhuza II de Suazilandia (82 años), Luis XIV de Francia (71 años) o Francisco José de Austria (68 años), y es el único monarca que, hasta hoy, ha escrito la música de una canción digna de ser incorporada a una obra de Broadway.

Noveno monarca de la dinastía Chakri, Bhumibol Adulyadej es el único monarca nacido en Estados Unidos, en el Hospital Mount Auburn, en Cambridge (Massachusetts), donde su padre realizaba un curso de salud pública. Es hijo del príncipe Mahidol de Tailandia (1892-1929), príncipe de Sonkgla, uno de los 77 hijos del rey Chulalongkorn y considerado el padre de la medicina moderna en Tailandia. Su madre fue Sri Srinagarindra (1900-1995), proclamada “Princesa Madre”.

Su hermano, Ananda Mahidol, ascendió al trono en 1935, al abdicar su tío, y murió en circunstancias extrañas el 9 de junio de 1946, a los 18 años de edad. Ananda fue hallado en su habitación con un disparo en la cabeza. La verdad sobre la muerte lleva casi 70 años como un secreto de Estado y tres personas, probablemente inocente, fueron juzgadas y ejecutadas.

También conocido con el nombre de Rama IX, Bhumibol es el único rey que ha conocido la mayoría de los tailandeses, que lo tiene como un ser semidivino, símbolo unidad y guía de la nación. Si bien ascendió al trono en 1946, no fue coronado hasta el 5 de mayo de 1950, una semana después de contraer matrimonio con la actual reina, Sirikit Kitiyakara, prima segunda suya.

181aa6df06a2bb98f34293c57b81db717aa40554

La influencia estabilizadora de Bhumibol no sólo salvó a su país, sino que la hizo prosperar durante una era de extrema tirantez política, tanto interna como externa. Durante su largo reinado, ha superado 17 golpes de Estado, 20 primeros ministros y 15 constituciones, y sus incesantes viajes a lo largo y a lo ancho de la geografía tailandesa, y su interés personal por alentar el desarrollo rural, profundizaron el afecto de sus súbditos.

En en ocaso de la vida del adorado rey, los tailandeses se preocupan. La vida privada del príncipe heredero, Vajiralongkorn, aunque jamás criticada públicamente en Tailandia, es motivo de decepción y preocupación. En 1977 contrajo matrimonio con una prima hermana, Soamsawali Kitiyakara, de quien se divorció años después. Luego el príncipe se casó con la joven Yuvadhida Polpraserth, que le dio cuatro hijos y una hija que no tienen derecho a sucesión.

La falta de un heredero varón legítimo fue la razón para que se aprobara una legislación que permite el ascenso al trono de una mujer. La princesa Maha Sirindhorn, quien goza de un alto índice de popularidad, sin dudas superior al de su hermano. Tanto es así que el pueblo la llama “Phra Thep”, la “Princesa ángel”.

Bhumibol Adulyadej, Somsavali, Ubolratana, Chulabhorn, Siribhachudabhorn, Srirasm, Dipangkorn Rasmijoti, Vajiralongkorn, Sirindhorn

El último matrimonio del eterno heredero terminó estrepitosamente. En febrero del 2001 el príncipe se casó con Srirasmi Mahidol, joven proveniente de una familia modesta que, años más tarde, fue nombrada Princesa Consorte. El 29 de abril del 2005 fue madre de un varón legítimo, el príncipe Dipangkorn Rasmichoti, hoy segundo en línea sucesoria.

En diciembre de 2014 estalló un escándalo que acabó con su matrimonio y con su estatus de princesa real luego de que siete miembros de su familia, entre ellos su tío, y algunos de sus hermanos, fueron detenidos y acusados de “difamar a la monarquía con sus acciones” al utilizar con intenciones codiciosas su relación con la familia real para abrir y dirigir casinos ilegales y entregarse al contrabando de petróleo, el rapto y a la extorsión a cambio de grandes sumas de dinero. Obligada por el rey, la princesa renunció a todos sus títulos y privilegios reales.

En 2002 la revista The Economist escribió: “Vajiralongkorn es mucho menos querido que el rey. En Bangkok se intercambian chismes sobre su sensacional vida privada. Una de sus hermanas, y posible heredera del trono, es más popular pero Tailandia nunca ha estado gobernada por una mujer. En todo caso, independientemente de cuán meritorio y calificado, ningún sucesor puede aspirar a igualar la estatura que el rey Bhumibol ha alcanzado”. Los pesimistas hoy auguran que Tailandia puede sumirse en un caos semejante al del otro reino budista asiático, Nepal, el día en que falte la autoridad de Bhumibol.

Anuncios