Crónica

Secretos Cortesanos | El emperador que coleccionaba enanos

Pedro el Grande, zar de Rusia (1672-1725), fue muy cuida­doso a la hora de recopilar toda clase de curiosidades, desde los dientes de sus sirvientes hasta la cabeza (preser­vada en alcohol) de una de las damas de su esposa, pasando por pe­nes en formol, lenguas, cadáveres de bebés con de­formida­des, el esqueleto de un gigante, dentaduras, plantas, etc. En sus viajes de investigación, que solía hacer de incóg­nito, el curioso Pedro reunía gran cantidad de conocimientos que luego llevaba a su país y trataba que se aplicaran. Pero tam­bién obligaba a quienes lo acompañaban a com­partir con él su búsqueda de conocimientos, y apartaba de su lado a los que no seguían su ejemplo. En una ocasión, durante una lección de anatomía a la que asistió en Holanda, sus acom­pañantes hicieron gestos y ruidos de disgusto al ver cómo un cadáver era diseccionado. Enfurecido por su debilidad, Pe­dro ordenó que todos ellos se acercaran al cadáver, hundie­ran la cabeza en él, y se comieran un pedazo de su carne.

Pero su colección más divertida era la de enanos, a los que quería mucho y consideraba muy gra­ciosos. Dos días des­pués de la boda de una sobrina, en 1710, se divirtió mu­cho celebrando la boda de dos enanos de la corte con la misma ele­gan­cia. “Un enano muy pequeño marchaba a la cabeza de la procesión, asumiendo el papel de mariscal (…) guía y maes­tro de ceremonias”, relataba un embajador. “Le seguían la novia y el novio, vestidos pulcramente. Luego venía el Zar y sus ministros, príncipes, boyardos, oficiales y demás; por último desfilaban todos los enanos en parejas de ambos sexos. Entre todos eran setenta y dos”. Pedro el Grande, como muestra de su concordancia con la boda, tuvo la cor­tesía de sostener una guirnalda de flores sobre la ca­beza de la novia, según la tradición rusa, y cuando las ceremo­nias ter­minaron, los recién casados fueron llevados al palacio, donde durmieron en cama del emperador.

Este fue el primer capítulo de Secretos Cortesanos, un libro que reúne 140 historias curiosas de la realeza. ¿Desea adquirirlo? Ingrese a Bubok o consúltenos en nuestra página de Facebook

Anuncios
This entry was posted in: Crónica
Tagged with:

por

Las noticias y los secretos de las monarquías del mundo. Twitter: @CoronasReales