Muere el príncipe Alexander de Yugoslavia a los 91 años

El príncipe Alexander de Yugoslavia murió este jueves 12 de mayo en París a la edad de 91 años. Alexander Pavlov Karadjordjevic era el hijo mayor del difunto príncipe Pablo de Yugoslavia, quien actuó como regente de Yugoslavia en la década de 1930, y la princesa Olga de Grecia. Nacido el 13 de agosto de 1924, en el White Lodge, Richmond Park (Reino Unido), el príncipe emparentaba con numerosas casas reales.

El fallecido era primo del último rey de Yugoslavia, Pedro II, del duque de Kent, de la reina Sofía de España, del rey Miguel de Rumania y del duque de Edimburgo, entre otros. Su abuelo, el rey Alejandro Karadjordjevic fue asesinado en 1934 durante una visita a Marsella, Francia. Su primo, Pedro II, gobernó bajo la regencia del príncipe Pablo hasta el derrocamiento de la monarquía en 1945.

Alexander recibió su educación en el Colegio Eton, donde se educa a los príncipes en Inglaterra, y participó en la Segunda Guerra Mundial como voluntario y piloto de la Real Fuerza Aérea británica con un mínimo de 1.000 horas de vuelo de combate. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, se estableció en París.

En 1967 contrajo matrimonio con la princesa María Pía de Saboya, hija de los últimos Reyes de Italia, con quien tuvo cuatro hijos: los gemelos Dimitri y Michael (1958) y los gemelos Sergius (1963) y Helene (1963). Con su segunda esposa, la princesa Bárbara de Liechtenstein, tuvo un hijo, el príncipe Dushan (1977).

El príncipe Alexander se desempeñó como vicepresidente del Consejo de Administración de la Diócesis de Europa Occidental de la Iglesia Ortodoxa Serbia, y era patrón, protector y Gran Maestro de la Orden Soberana y Militar del Dragón, que fundó en 2011 para renovar la tradición de la antigua Orden del dragón.

También fue patrón del Centro de Investigación del Monarquismo Ortodoxo. Según un comunicado de la Casa Real de Serbia, el príncipe será enterrado en el mausoleo de la familia real en Oplenac, Serbia, donde hace unos años se enterró a sus padres.

Anuncios