Crónica

Una semana de festejos por los 70 años del Rey de Suecia

El rey Carlos Gustavo de Suecia cumple 70 años el próximo 30 de abril pero las celebraciones comienzan este lunes 25, día en que el monarca asistirá a un seminario organizado por las Reales Academias Suecas de Ciencias, Silvicultura y Agricultura en Estocolmo. El martes 26, la banda de la Real Fuerza Armada ofrecerá un concierto al rey en la Capilla del Palacio Real de Estocolmo, la “Slottskyrkan”, al que asistirá también la reina Silvia.

El jueves 28 y el viernes 29 los reyes ofrecerán una recepción para agencias de gobierno y otras organizaciones de la sociedad sueca en el Palacio Real y esos días, entre las 10 y las 14, horas los ciudadanos suecos podrán acercarse a la residencia real para dejar sus obsequios y firmar un libro de felicitaciones.

El 29 de abril, además, los reyes asistirán a una recepción en la Real Opera Sueca ofrecida por la Academia Sueca de las Artes y, por la noche, a un concierto en el Stockholm Concert Hall del Museo Nórdico al que también asistirán los príncipes Victoria, Daniel, Carlos Felipe y Magdalena, aunque no se sabe si asistirá la princesa Sofía, quien dio a luz a su primer hijo el martes pasado.

El 30 de abril los festejos comenzarán a las 10 de la mañana, con un Te Deum celebrado en la Capilla del Palacio Real al que asistirá la familia real, seguido del tradicional cambio de guardia ante las puertas del palacio, ceremonia militar en la que estará presente toda la familia. La cadena de televisión sueca SVT (http://www.svt.se/) y el diario Expressen (http://expressen.se/) emitirán la mayor parte de los eventos en directo a través de internet.

Al mediodía, tras una presentación coral en la Terraza de los Leones del Palacio Real (Lejonbackens), el rey y su familia se dirigirán en una procesión de carruajes escoltados por la guardia real a caballo rumbo al Ayuntamiento de Estocolmo, donde participarán de una recepción con el gobierno, gobernadores provinciales y miembros del Parlamento sueco.

LA REALEZA EUROPEA, INVITADA

A las 19.30 horas, el Palacio Real se vestirá de gala para un banquete en honor al rey al que asistirá la familia real y los miembros de la realeza europea invitados. Hasta ahora confirmaron su asistencia los reyes Harald V y Sonia de Noruega, la reina Margarita II de Dinamarca, los reyes Felipe y Matilde de Bélgica, los reyes Juan Carlos y Sofía de España, los príncipes herederos de Noruega y Dinamarca, y las princesas Marta Luisa de Noruega y Benedicta de Dinamarca.

QUIÉN ES CARLOS GUSTAVO DE SUECIA

Carlos XVI Gustavo fue el menor de los cinco hijos, y el único varón, del príncipe Gustavo Adolfo, duque de Västerbotten (1906-1947), fallecido en un accidente de aviación, y de la princesa alemana Sibylla de Sajonia-Coburgo-Gotha, descendiente de la reina Victoria de Inglaterra. Carlos Gustavo nació durante el reinado de su bisabuelo, el rey Gustavo V, quien le concedió el título de duque de Jämtland.

El 19 de septiembre de 1973, con 27 años, juró como séptimo rey de la dinastía Bernadotte, tras ejercer la jefatura del Estado durante cuatro días justo a la muerte de su abuelo, el rey Gustavo VI Adolfo (1882-1973). En realidad, era heredero al trono de Suecia desde 1950, cuando Gustavo VI Adolfo se convirtió en monarca en la muerte de su padre y por tanto bisabuelo del joven príncipe, el rey Gustavo V.

El 19 de junio de 1976 contrajo matrimonio en la Catedral de Estocolmo con la azafata e intérprete alemana Silvia Sommerlath, hija de un hombre de negocios alemán y una brasileña, a la que había conocido en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972. Este matrimonio “morganático” sentó un precedente en los enlaces de la realeza europea, al tratarse la novia de una plebeya no perteneciente a la aristocracia, nobleza o realeza.

La pareja real tiene tres hijos: en 1977 nació Victoria, duquesa de Vastergötland y heredera al trono de acuerdo con la Orden Sucesoria del 1 de enero de 1980, que abolió la Ley Sálica; Carlos Felipe, duque de Värmland, nacido en 1979, y Magdalena, duquesa de Hälsingland y Gästrikland, nacida en 1982. Los tres hijos les dieron a los reyes, hasta ahora, cinco nietos que son príncipes de Suecia: Estelle, Oscar, Leonore, Gustav y Alexander, nacido la semana pasada.

Anuncios