Crónica

El quinto nieto de los reyes de Suecia ya tiene nombre y título

¡El nuevo miembro de la realeza de Suecia ya tiene nombres! El primer hijo del príncipe Carlos Felipe de Suecia y de Sofía Hellqvist se llama Alexander (en español, Alejandro) y tendrá tres nombres adicionales: Erik Hubertus Bertil.

Así lo anunció el rey Carlos XVI Gustavo, quien tras un Consejo de Estado resolvió que su quinto nieto tendría el título personal de Duque de Södermanland, que hace alusión a la provincia del sureste de Suecia. Este es un título ducal que durante siglos ha sido otorgado a los nietos de los Reyes de Suecia y el último en utilizarlo fue el principe Lennart (1884-1965), nieto de Oscar II.

Prins Alexander // Prince Alexander #kungahuset #södermanland

A post shared by Kungahuset (@kungahuset) on

 

El nombre de Alejandro es casi inédito es la extensa historia de la monarquía sueca, en tanto que Erik es el nombre del abuelo materno del bebé, Erik Oskar Hellqvist. Erik, además, fue el nombre de catorce Reyes de Suecia y una infinidad de príncipes desde el siglo X. El último príncipe Erik (1889-1918) fue el hijo menor del rey Gustavo V y de Victoria de Baden.

Hubertus y Bertil son nombres muy especiales para la familia del príncipe Carlos Felipe. El primero es uno de los nombres del rey Carlos Gustavo, que le fue dado por su tío, el príncipe Hubertus de Sajonia-Coburgo-Gotha, su padrino de bautismo, muerto en combate en la Segunda Guerra Mundial.

El último nombre, Bertil, nos remonta al hijo del rey Gustavo VI y de la Princesa Margarita de Inglaterra. Fallecido en 1997, Bertil de Suecia fue uno de los personajes más entrañables de la dinastía sueca en el siglo XX por haber sido el tutor del rey Carlos Gustavo y haber pospuesto más de treinta años su matrimonio con una plebeya para servir a Suecia. En 1976, cuando tenía 64 años, consiguió el consentimiento real para casarse por fin con su querida novia Lilian Davies, de 61 años.

Con el título de “Prins” (príncipe) y el tratamiento oficial de Alteza Real, el principe Alexander es el quinto nieto de los actuales reyes de Suecia y ocupa, además, el quinto lugar en la sucesión al trono, luego de su tía, la princesa Victoria, sus primos Estelle y Oscar (nacido en marzo) y su padre. Un Te Deum en la capilla real del Palacio de Estocolmo y una salva de 41 cañonazos desde el muelle celebrarán el nacimiento. Su bautismo tendrá lugar previsiblemente en junio.

Alejandro, que pesó 3.595 gramos y midió 49 centímetros, nació el martes en la Clínica Danderyd de Estocolmo, la misma donde nació su madre, Sofía Hellqvist. El acontecimiento fue celebrado con el lanzamiento de 21 salvas de artillería desde el muelle Skeppsholmen de Estocolmo y otros cuatro puntos del reino de Suecia. “Es muy gracioso que la cigüeña haya estado tan activa con la familia Bernadotte este año”, dijo hoy Carlos XVI Gustavo, en referencia a que la princesa heredera Victoria había dado a luz hace apenas un mes a su segundo hijo, el príncipe Óscar.

Anuncios