Crónica

Cómo celebrará la reina Isabel II sus 90 años

El 90 aniversario de la reina Isabel II de Gran Bretaña se marcará con un fin de semana de celebraciones nacionales en junio -fecha de su cumpleaños “oficial”, cuando hace mejor tiempo en el Reino Unido- y con otros eventos el mismo día de su aniversario, el 21 de abril.

El día 21 de abril no habrá festejos, pero los fanáticos incondicionales de la reina podrán verla y saludarla el día de su cumpleaños en el Castillo de Windsor, donde participará en varios compromisos oficiales, según el diario The Telegraph.

Por esas fechas, las cadenas televisivas inglesas ITV y BBC emitirán un reportaje con entrevistas a diferentes miembros de la familia real que hablarán sobre Isabel II. Uno de los participantes será Catalina, duquesa de Cambridge, casada con el nieto de la reina. Será la primera entrevista que concede la duquesa a la televisión desde su compromiso con el príncipe Guillermo, en 2010.

“Ahora que cumple 90 años, este espacio aspira a ofrecer una nueva visión de la vida y trabajo de nuestra Reina”, declaró la encargada de programas de ITV, Jo Clinton-Davis. Nick Kent, productor ejecutivo de Oxford Film and Television, que realizó el documental, destacó que la de Isabel II “es una historia extraordinaria que de muchas maneras refleja los cambios que ha experimentado la nación“.

Del 12 al 15 de mayo tendrán lugar las celebraciones más grandes por el cumpleaños de la monarca y tendrá lugar en el Windsor Great Park, que pertenece al Castillo de Windsor.

Durante cuatro noches, se llevarán a cabo espectáculos de 90 minutos de duración en la que participarán 900 caballos y más de 1.500 artistas y jinetes. La proyección de vídeo y la iluminación teatral jugarán un papel importante. La reina y su familia estarán presentes en la noche final del festejo.

Las 25.000 entradas para este espectáculo se agotaron poco después de que salieran a la venta en noviembre pasado, pero todavía hay una posibilidad de participar que será anunciada en febrero.

El 10 junio tendrá lugar un Servicio de Acción de Gracias en la Catedral de San Pablo, para agradecer por los 90 años de la reina. El servicio será televisado por la BBC.

Un día más tarde, el 11 junio, se realizará la celebración oficial del cumpleaños de la reina, un imponente desfile militar denominado Trooping The Colour, televisado en directo por la BBC a partir de las 10 de la mañana.

La reina y otros miembros de la familia real viajarán desde el Palacio de Buckingham hasta la Horse Guards en carruajes, lo que significa una gran oportunidad de verla para cualquier que se acerque al Parque de St. James, el Mall y la plaza que se encuentra frente al Palacio de Buckingham. A la 1 de la tarde, la reina y su familia aparecerán en el balcón del palacio.

El 12 junio se llevará a cabo el “Patron’s Lunch”, un gran almuerzo callejero en el que predominará una “atmósfera carnavalesca”. Tendrá lugar en la avenida The Mall, que conduce desde el palacio de Buckingham hasta el Arco del Almirantazgo.

Hasta 10.000 personas (que pagarán 197 euros) disfrutarán de una gran comida en mesas colocadas a lo largo de la famosa alameda y de un desfile para entretener a los visitantes. Por su parte, la reina y el duque de Edimburgo subirán a un escenario para escuchar los discursos previstos para la ocasión, antes de sentarse en un palco real con el príncipe Guillermo y el príncipe Enrique.

La mayoría de entradas se han asignado a los cientos de organizaciones benéficas relacionadas con la soberana, que podrán recaudar dinero con el 40 % de sus enradas. Cualquier excedente se destinará a la fundación recientemente creada Patron’s Fund, que dará apoyo a iniciativas y proyectos dirigidos por las más de 600 organizaciones vinculadas a la reina.

Anuncios