Crónica

El príncipe Mikasa, el primer centenario de la Familia Imperial japonesa

La familia imperial de Japón festejó el 2 de diciembre de 2015 el cumpleaños número 100 de su integrante más longevo: el príncipe Mikasa, tío del emperador Akihito. Mikasa sirvió en el Ejército durante la guerra chino-japonesa de 1937 y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), y es el único miembro de la familia imperial que ha vivido durante el reinado de tres emperadores.

Nacido el 2 de diciembre de 1915, Mikasa es el cuarto hijo del emperador Yoshihito. Su hermano mayor fue el emperador Hirohito, padre de Akihito. Cuando nació, el emperador japonés era Yoshihito (en el cargo entre 1912 y 1926), a quien sucedieron los emperadores Hirohito (1926-1989) y el gobernante Akihito (desde 1989).

“Me gustaría pasar mis días grata y pacíficamente mientras rezo por la felicidad de la gente de todo el mundo y dando gracias a mi esposa Yuriko, que me ha apoyado desde hace más de 70 años”, dijo el príncipe hace unos días. En un comunicado de la Casa Imperial, publicado por el periódicoJapan Times, Mikasa hizo referencia a su edad y comentó que “nada va a cambiar sólo porque yo cumpla 100 años”.

image

Mikasa vive con su esposa, la princesa Yuriko, en Tokio, lee todos los días periódicos y gusta de ver sumo en televisión. “Voy a orar por la felicidad de todas las personas en todo el mundo. Agradezco a mi esposa Yuriko que me apoya desde hace más de 70 años, y deseo seguir pasando días agradables y pacíficos”, indicó. A diferencia de su hermano Hirohito, el príncipe Mikasa es intelectual, se graduó en la Facultad de Letras de la Universidad de Tokio, donde estudió arqueología, Medio Oriente y lenguas semíticas.

El príncipe presenta salud estable después de una cirugía de corazón en 2012, lee periódicos y ve programas de sumo, escucha música y toma un paseo en silla de ruedas cerca de su residencia, de acuerdo con Kyodo.  El príncipe se inserta dentro del cada vez más vasto segmento de centenarios de Japón, el cual ya supera las 60.000 personas, en comparación con los 153 que había en 1963. Cabe recordar que Japón es uno de los países con mayor envejecimiento poblacional, reflejada en que más de un cuarto de sus habitantes es mayor de 65 años.

image
Anuncios
This entry was posted in: Crónica
Tagged with: ,

por

Las noticias y los secretos de las monarquías del mundo. Twitter: @CoronasReales